Bernardo Aja

Capturar momentos o recuerdos no es lo único que hace un fotógrafo sino el hacer  esas experiencias reales por más fantasiosas que sean. No es un oficio, es una pasión que se convierte en un estilo de vida.

El fotógrafo Bernardo Aja es un ejemplo de como la fotografía puede contar muchas historias en una sola imagen, la pasión que ejercer sobre su trabajo lo convierte en un personaje icónico de la fotografía. Bernardo Aja nació en Santander, España. Desde temprana edad desarrolló un gran interés por la fotografía. Estudió en Los Ángeles en la Universidad de Santa Mónica y una vez graduado de la carrera de fotografía se dedicó a trabajar en varios estudios de fotografía en Nueva York para después convertirse en el fotógrafo personal del ex-presidente peruano Alberto Fujimori. La fotografía de Bernardo se caracteriza principalmente por el uso de blanco y negro además de mostrar un tinte más real al capturar el carácter de cada elemento en sus fotografías. Actualmente reside en México donde ha desarrollado grandes proyectos.

Bernardo ha colaborado con Ítaca Films en muchas ocasiones, entre ellos se encuentra el registro del patrimonio cultural del Instituto de Seguro Social de México (IMSS) con el objetivo de re-activar el patrimonio cultural a través de su difusión. Otro proyecto en conjunto es Agnosis, el cual tiene la finalidad de sensibilizar y crear consciencia a la sociedad mexicana a través de la difusión de fotografías de las problemáticas sociales que sufre el país. Bernardo será la persona encargada de la realización de esas fotografías, las cuales se mostrarán en la página web, documental y libro del proyecto. A la par, Ítaca está desarrollando el documental Aja Toro, dirigido por Santiago García Galván, CEO de Ítaca Films, que hablará sobre la vida y obra de Bernardo.

En definitiva, Bernardo demuestra con su trabajo que la fotografía es un medio de expresión artístico perfecto para sus ideales, así como generar crítica y consciencia de lo que, para él, es la realidad.