¿Cómo se realiza una producción cinematográfica?

El producir una película no es algo que se haga de la noche a la mañana, se trata de un proceso a mediano o largo plazo. Todo depende de la historia, el presupuesto, efectos especiales o hasta en los lugares donde se tenga contemplado desarrollar el proyecto. Es importante saber que cada proyecto es diferente.
En el proceso cinematográfico se desarrolla en diferentes etapas, las cuales se engloban en las áreas de dirección y la producción:

  • Desarrollo: Es la etapa donde se escribe el guión o se adquieren los derechos de autor si son necesarios. Es donde se generan la propuesta de cast, locaciones, ruta crítica y se arma un presupuesto general del proyecto.
  • Pre-producción: Una vez autorizado el proyecto y conforme a la ruta critica, empieza la etapa para la planeación del proyecto. Se hacen los scouting necesarios con el director y su equipo para conocer las locaciones y analizar sobre todo el equipo que se necesitará para cada toma. También se hace la lectura de guión con los actores.
  • Producción: Es la etapa donde se comienza a filmar y el director junto con su equipo son los encargados de graban las escenas en las diferentes locaciones conforme al guión. El equipo de producción deberá brindar al equipo creativo los espacios, permisos y herramientas necesarias para que esto sea posible.
  • Post-producción: En esta etapa el proyecto pasa a otra área, es donde se genera la edición, corrección de color, sonido y los efectos especiales que sean necesarios. Pero siempre con la supervisión del director.
  • Distribución: Una vez que el producto esta terminando, se busca a una distribuidora que será la encargada de crear los materiales publicitarios y distribuirla para que llegue a su nicho de mercado.

Esto es un vistazo general de todo lo que conlleva el proceso de la creación de una producción cinematográfica, no solamente se trata de tomar una cámara y ponerse a grabar. Una producción requiere esfuerzo, tiempo, dedicación y, sobre todo, pasión.