La Torre: Ópera Prima de Sebastián Múnera

“Memoria de indecible melancolía:

A veces he viajado muchas noches por corredores y escaleras pulidas sin hallar un sólo bibliotecario.”

-Jorge Luís Borges, La Biblioteca de Babel

Sebastián Múnera, nació en Colombia, en 1989. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo en el terreno artístico ha sido parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas. En el otoño de 2017, fue invitado a una residencia artística en el Centro Georges Pompidou (París). La Torre, su primera incursión en el cine, fue premiada como proyecto en el Simposio Internacional Cine de Autor (Bogotá, 2014).

La_Torre_Still2-2 copia

En 2018, celebró su estreno mundial en la edición 47 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda), en la sección “Bright Future”, dedicada al talento de directores emergentes, con temas originales que enriquecen el paisaje cinematográfico con un estilo atrevido e innovador. Además, formó parte de la Selección Oficial de Cine Colombiano del Festival Internacional de Cartagena de Indias en su 58 edición. Sobre su premier mundial en el certamen europeo, Múnera declaró que “es el lugar donde siempre quise estrenar la película, pues sabía que era un festival que sigue pensando el lenguaje cinematotgráfico como posiblidad aún por explorar”.

Llegar al cine desde el campo del arte, le dio a Múnera la visión creativa para realizar un filme poético como La Torre. Colmado de elementos visuales y auditivos, el filme es un busqueda lírica de una de las fotografías que quedaban como resto del atentado en el cual se detonó un explosivo en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (Colombia), el 17 de marzo de 2004; fue un bibliotecario quien le contó sobre esa imagen, pues, de hecho, no hay registro oficial del suceso. Así fue como, buscando entre los archivos, Sebastián encontró la fotografía donde trabajadores recogían los restos de escombros; a propósito de ella, recreó una ficción en la cual los libros, las columnas, los anaqueles y sobretodo la luz, son precisamente los protagonistas. Y fue así que nació este proyecto cinematográfico.

La Torre, ganó el premio Cine en Construcción Humberto Solás en el Festival Internacional de Cine de Gibara 2017 (Cuba) para apoyo en su postproducción y es por eso que Ítaca Films (México) decide unirse al proyecto que junto con la productora colombiana Schweizen y su sello Altiplano Cinematográfica, trabajaron para impulsar este proyecto emergente de voz autoral.Mediante el filme y la trama, Múnera nos hace recordar aquella declaración de Jorge Luís Borges en su narración sobre ‘La Biblioteca de Babel’, que dicta: “Yo afirmo que la Biblioteca es interminable.” Pues se trata de un filme sobre un universo en sí mismo, colmado de alusiones bíblicas, reclamos sociales, sospechas culturales, exigencias históricas de restauración de la propia memoria de un país al que le fue negado saber, discutir y debatir sobre un hecho tal. Otra vez, las palabras de Borges podrían describir la trama del filme con la mayor lucidez: “Yo los he visto en el desempeño de su función: llegan siempre rendidos; hablan de una escalera sin peldaños que casi los mató; hablan de galerías y de escaleras con el bibliotecario; alguna vez, toman el libro más cercano y lo hojean, en busca de palabras infames. Visiblemente, nadie espera descubrir nada.” En ese tono corren las imágenes de La Torre, buscando la infinitud de las lenguas entre los escombros, encontrando únicamente la decepción de haber perdido la eternidad sin haberla tenido.

 

La_Torre_Still3-2 copia

 

Sebastián quiso esperar hasta que la biblioteca fuese reabierta y reconstruida para poder estrenar el filme en su ciudad. Ello es muestra del compromiso ético que tiene, tanto él con su Torre, así como el arte con los objetos que le permiten realizarse: sólo es posible construir y dialogar a través de la ruinas, es ese el leitmotiv del nato director.

 

Por Mishelle Masri Salame