“De todas las películas te llevas algo”

Andrés Tagliavini estudió la Licenciatura de Producción y Dirección de Radio y Televisión en Buenos Aires, Argentina. Cuenta con más de cinco años de experiencia en medios televisivos y cine; actualmente es el director y productor de Ítaca Films México.

a1

1. ¿Cuáles han sido sus anteriores proyectos antes de entrar a Ítaca Films?

Empecé a trabajar en el canal trece como musicalizador porque ellos creían más en mi experiencia de DJ que había hecho de joven. Después trabajé tres años en Telefe. Terminé la carrera y decidí que era momento de tratar de encarar el ser productor. Renuncié y abrí mi propia compañía en Buenos Aires. Fue ahí que mi hermana, que estaba haciendo su ópera prima, me pidió ayuda para ver si podía ayudarla a conseguir plata para su película, pude ayudar a conseguir algo de dinero y me volví productor asociado de su película. Después me asocié con Gustavo Ángel y me vine a vivir a México, aquí hicimos la película “Bolívar soy yo” y yo fui coordinador de post-producción. Hicimos después “Rosario Tijeras” y luego hice una película para Brasil que se llama “Eliana y el secreto de los delfines”. Al poco tiempo me contrató Argos para trabajar como productor ejecutivo en la primera serie que hizo HBO en México que fue “Capadocia” en la primera temporada. Después de eso hice una web serie para Televisa Interactive que se llama “La Doble Vida”, esa serie la dirigí, fue mi debut como director. En el 2011-2012 trabajé para canal 11 aquí en México e hice tres programas de Televisión. En 2013 por cosas del destino venía mi hermana de visita, se fue a vivir a casa de Santiago y a la noche que llegó me habló y me dijo que Santiago tenía un comercial y necesitaba productores. Pensé que sería poco tiempo y aquí sigo. Más o menos es lo que hice antes de Ítaca Films.

2. ¿Qué fue lo que causó su interés de entrar a Ítaca Films?

El grupo de trabajo. El ambiente del grupo de trabajo que hay en general, es muy padre y siempre se trabaja como con una cierta ligereza de todo lo que hacemos, no somos cirujanos, no somos pediatras, hacemos películas, hacemos comerciales.

3. ¿Cuáles han sido las producciones en las que más te ha gustado estar?

En varias, la he pasado muy bien, y he hecho muchas experiencias. En “Amor de mis Amores” me la pasé genial, me divertí como chango todo el rodaje a pesar de que nos llovió cada vez que salíamos a filmar en exterior. De todas las películas te llevas algo.

a2

4. ¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales para la empresa?

Yo creo que la empresa debe de seguir creciendo y debe de mantenerse joven al mismo tiempo, no creo que una compañía productora debe de madurar en ese sentido debe madurar en la selección de sus proyectos, debe mantenerse joven en espíritu y en la forma de trabajar. Ojalá algún día podamos hacer una película que viaje, que trascienda en muchos países del mundo y que la pueda ver mucha gente, mucho más que el mercado al que estamos acostumbrados.

5. ¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

Lo que más valoro de mi trabajo, para mi es que nunca es igual, que cada proyecto hay que quitarse todo lo que sabes de este negocio y encararlo desde cero, ningún comercial es igual, ninguna película es igual, ninguna serie es igual, entonces todo el tiempo estamos aprendiendo y tratando de encarar cada proyecto con la humildad de si fuese el primero. Eso es lo que más me divierte, no hay rutina.

a3